lunes, 10 de marzo de 2014

RÉCORD DE COMETAS!!!

El domingo a la madrugada tuvimos una experiencia de observación excepcional. Pudimos observar, con telescopio y binoculares, y fotografiar 3 cometas en menos de 3 horas.

El primero fue una de las promesas de este 2014 (como recordaran los que hayan leido los posteos anteriores): el C/2012 K1 PANSTARRS. Pudimos observarlo con una magnitud de 10.0 en la constelación de Hércules. La fotografía es de Francisco Alsina y fue obtenida a las 7,07 UT (4,07 hora Argentina):


A continuación observamos a una de las estrellas del año pasado para el hemisferio norte, el C/2013 R1 Lovejoy, brillando con una magnitud de 9.3 en la constelación de Serpens Cauda, la fotografía también es de Francisco Alsina y corresponde a las 08,00 UT:


Por último, observamos al C/2012 X1 LINEAR brillando majestuosamente en la constelación de Águila con una magnitud de 8.5. La fotografía, una vez más, corresponde a Francisco Alsina y la hora en UT 8,35.

El hecho de que los 3 cometas se ubicaran en la misma zona del horizonte fue una circunstancia única que nos permitió concentrarnos al punto de ni siquiera mover la cúpula. La noche estaba bastante fresca, pero podíamos observar con binoculares mientras se obtenían las fotografías a través de la abertura del domo. La excepcional calidad del cielo y la completa ausencia de nubes fueron verdaderos regalos.
Los 3 reportes de observación y las 3 fotografías que reproducimos fueron reportados a la Sección Cometas de la LIADA para integrarse a su base de datos, una de las mejores a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario