lunes, 31 de marzo de 2014

¿OBSERVAMOS UN ESTALLIDO DEL C/2012 v2 LINEAR EN FEBRERO?

Cuando se progresa en la observación de los cometas y su registro fotográfico, como cuando se progresa en cualquier técnica, surgen interrogantes sobre nuestro accionar y sobre si confiar o no en nuestras limitadas habilidades.
Para la Sección Cometas de la Liada esa oportunidad se dio en dos sesiones de observación: el 12 de enero y el 2 de febrero de 2014.

El sábado 12 de enero de 2014 obtuvimos la primera astrofotografía de un cometa desde que conseguimos reparar nuestra vieja cámara CCD. El C/2012 V2 LINEAR se veía muy brillante, como lo podemos observar en la foto mencionada, obtenida por Walter Elias:


Esa noche no pudimos observarlo visualmente. Si recurrimos a la base de datos de la LIADA ( http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/ultimas-observaciones-2/no-periodicos/) vemos que antes del 12-1-14 tenemos la observación del 5-1-14 con una magnitud estimada de 12.8. La curva de luz es claramente descendiente hasta esa fecha. Tendríamos que pensar que al 12 de enero estaba arriba de la magnitud 13. De hecho, la observación que sigue es la del 28-1, la magnitud ya es de 13.8 y fue obtenida con una CCD y accionando remotamente uno de los telescopios de Siding Spring en Australia.

Pero el 2 de febrero pudimos observarlo desde nuestro observatorio y reportamos una magnitud de 11.5, una diferencia de más de 2 magnitudes con la última observación, y de 4 magnitudes con la observación, también remota y con CCD del 5-3-14, que dio 15.5. No ha habido otras observaciones desde entonces.
Cuando enviamos nuestro reporte a la LIADA le manifestamos al Coordinador que habíamos comprobado todos los posibles errores en las coordenadas observadas (que eran las del Minor Planet Center) y que no había otro objeto al alcance de nuestro telescopio con el cual confundir lo que habíamos observado, pero que era una observación anómala porque interrumpía la curva de luz descendente. Fue la primera vez que dudamos de nuestra observación y fue un gran respaldo que el Coordinador de la Sección Cometas (hoy Presidente de la LIADA) nos haya publicado la observación pese a que le advertimos que era una observación anómala.
Entonces, ¿a qué se debió ese aumento de magnitud? Es probable que se haya tratado de un estallido (el término técnico es “outburst”), una brusca liberación de gases y polvo producto de varias posibles causas, la más frecuente es un aumento de actividad del núcleo. Es perfectamente posible que haya sido un outburst de pocos días y de un aumento de menos de 3 magnitudes, como son los outbursts debidos a esa causa (los de más aumento de magnitud suelen deberse a fragmentaciones). Lo extraño es que hayamos sido los únicos en observarlo, pero puede haberse dado. Aquí les dejo el croquis de la observación del 2-2-14.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario